top of page
  • Foto del escritorAdmin

Cancun Travel Mart 2023


Jesús Almaguer-Presidente de la Asociación de Hoteles de Cancun, Puerto Morelos e Isla Mujeres:

DCASA EVENTOS Bienvenidos a una edición más del Cancun Travel Mart, el evento de comercialización y networking más importante del Caribe Mexicano, que este 2023, celebra su 35 aniversario del 11 al 13 de octubre en el hotel Iberostar Selection Cancún.

Este año, con aproximadamente 3,000 citas de negocios programadas, tenemos registradas más de 100 empresas con 200 delegados-compradores (tour operadores de mercados emisores al Caribe Mexicano) de 16 países: Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, India, Israel, Perú, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, España, Suiza, Turquía y Reino Unido, así como 86 proveedores con 240 delegados: hoteles, resorts, agencias receptivas, organismos de promoción de destinos y de gobierno, así como proveedores de servicios de viajes en México



El Cancun Travel Mart, fortalece la comercialización de los destinos al proporcionar espacios de negociación y eventos sociales para negociar sobre las próximas temporadas vacacionales para asegurar mejores ocupaciones a la hotelería organizada por lo cual en la edición anterior anunciamos la creación del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano, organismo que agrupa a las Asociaciones de Hoteles y Clubs Vacacionales de todo el estado y en el último Tianguis Turístico, se conformó oficialmente teniendo como testigo de honor a la Lic. Mara Lezama, Gobernadora Constitucional del Estado de Quintana Roo.

A partir de este año, la AHCPMIM está desarrollando el Plan de Comunicación Hotelería Sostenible, destacando las practicas, certificaciones y actividades que los hoteles y miembros aliados realizan a favor del turismo sostenible, por lo que en congruencia con este plan, a partir de esta edición, firmamos una alianza con Sustentur y hemos medido la huella del evento y compensado su impacto, a través del Programa de Restauración de Arrecifes de la Asociación Civil Oceanus, quien realiza acciones de conservación para el arrecife mesoamericano, por lo que el Cancun Travel Mart es ya un evento “Carbono Neutral”.


Hemos reforzado la promoción del Caribe Mexicano en conjunto con los organismos oficiales como caravanas, viajes de familiarización, seminarios y capacitaciones a agentes de viajes, además mantenemos estrecha relación y comunicación con las autoridades de los tres niveles de gobierno para destacar la importancia de los mercados de América Latina como Brasil, Colombia, Argentina, Ecuador, Perú, entre otros países que representan flujo de turistas hacia Mexico principalmente Quintana Roo. Continuamos trabajado en transmitir la importancia de agilizar los trámites migratorios, así como utilizar la tecnología para hacer más eficientes los procesos de visado para mantener la fidelización que desde hace años tienen al Caribe Mexicano.



Sabiendo de la importancia que la hotelería de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres representa; 10.4% del Producto Interno Bruto estatal y 53.2% del PIB hotelero estatal (mayor que la de cualquier otro estado de la república mexicana a excepción de Quintana Roo), hacemos hincapié en la necesidad de aumentar los presupuestos para la promoción turística en general ya que es importante mantener en el top of mind las marcas de nuestros destinos.







Estamos seguros que el éxito de los destinos y empresas que participan se ve reflejado en el bienestar de los colaboradores y comunidad por lo que deseamos que este Cancun Travel Mart deje resultados positivos, negociaciones favorables y modelo de acuerdos trascendentales.

Durante el corte de listón de la inauguración oficial del Cancún Travel Mart estuvieron presentes: Lic. Mara Lezama Espinosa, Gobernadora del Estado, Lic. Jesús Almaguer S., Presidente AHCPMIM, Lic. Sammantha Frachey, Vicepresidente AHCPMIM, Lic. Ana Patricia Peralta, Presidente Municipal de Benito Juárez, Mtro. Humberto Hernández Haddad, Subsecretario de Turismo SECTUR, Mtro. Bernardo Cueto Riestra, Secretario de Turismo SEDETUR, Mtra. Atenea Gómez Ricalde, Presidente Municipal de Isla Mujeres, C. Blanca Merari Tziu Muñoz, Presidente Municipal de Puerto Morelos, Lic. Lili Campos Miranda, Presidente Municipal de Solidaridad, Lic. Miguel Ángel Fong González, Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles y Mtro. Antonio Chavés Palomo, Presidente Consejo Hotelero del Caribe Mexicano.



Contacto de medios:

Katinka Lira

Israel Urbina


28 visualizaciones0 comentarios
bottom of page