top of page
  • Foto del escritorAdmin

Resumen del Segundo día WTA Final Cancún


DCASA EVENTOS La dupla Elise Mertens y Storm Hunter, inició con el pie derecho su participación en las GNP Seguros WTA Finals Cancún, con victoria sobre el equipo japonés de Shuko Aoyama y Ena Shibahara, terceras sembradas, en la segunda jornada del Grupo Maya Ka´an en el evento de dobles.

Mertens de Bélgica y Hunter de Australia, necesitaron solo dos sets para llevarse

la victoria por parciales de 6-4 y 6-2, en una hora con 16 minutos de partido.

De esta manera, Mertens, inició la defensa del título de las WTA Finals que ganó el año pasado en Forth Worth, haciendo pareja con la rusa Veronika Kudermetova.


Aunque las jugadoras japoneses pegaron primero en el partido al romper el servicio de Hunter en el cuarto juego, no lograron mantener la ventaja, y con dos rompimientos sufridos por Shibahara, entregaron el parcial.

Para el segundo set, Mertens y Hunter se combinaron a la perfección, como ha sucedido desde que unieron fuerzas a inicios de temporada, y lograron romper en dos ocasiones el saque de las tenistas orientales, que con esta derrota colocan su marca en 1-1, luego que en el primer día vencieron a la pareja de Desirae Krawczyk y Demi Schuurs.




Aunque este fue el primer duelo entre ambos equipos, la jugadora belga había derrotado a las japonesas en cuatro ocasiones previas, haciendo pareja con otras compañeras.

Mertens y Hunter, segunda dupla del mundo, están jugando juntas su torneo número 13 en este año, con dos títulos en Roma y Guadalajara, además de alcanzar la final en el Abierto de Wimbledon.

Para la zurda australiana, este torneo representa su debut en un WTA Finals, mientras que la belga está en su quinta participación En el cierre de la fase de grupos, Shuko Aoyama y Ena Shibahara, campeonas en S´-Hertogenbosch y Montreal, y finalistas del Australian Open, enfrentarán en días posteriores a la pareja de Nicole Melichar-Martínez y Ellen Pérez, duelo en el cual definirán su futuro en el certamen.


Ons Jabeur es una de las ocho jugadoras que están en México para disputar las GNP Seguros WTA Finals Cancún.

Contenta por tener un buen cierre de temporada, luego de coronarse en el torneo de Ningbo hace unas semanas, la tunecina toma el torneo como un reto para ver cómo está su nivel, al enfrentarse a las mejores jugadoras del mundo. Ons bromea al comentar que ya visualiza dónde puede colocar el trofeo Billie Jean King, que se entrega a la campeona de singles.

En espera de tener una buena actuación en este certamen, Jabeur acepta contestar cuál sería su mayor deseo para la temporada 2024. Su respuesta es tajante: “ganar Wimbledon”.


El tercer torneo de Grand Slam del año es algo especial para la tunecina. Dos veces ha llegado a la final, pero el triunfo se le ha negado. En 2022 fue superada por Elena Rybakina y este año sucumbió frente a Marketa Vondrousova. En 2021 hizo cuartos de final, en 2019 y 2017 perdió en primera ronda y en 2018 en segunda.



“Mi primer deseo [para 2024] será Wimbledon y el segundo que mi rodilla

mejore, porque tengo muchos problemas con eso”, comentó. La lesión en la rodilla derecha es algo con lo que lidia desde 2016. “Llevo mucho tiempo jugando así, creo que el ritmo ha sido bastante duro los últimos tres o cuatro años, pero considero que todo está bajo control. Tengo que jugar así, aunque no esté al 100 por ciento”.


La paciencia, y saber que no puede tener control sobre todas las cosas fue la mayor lección para Ons en este año, algo que intentará poner en práctica en 2024. “Creo que estoy intentando disfrutar más en la cancha, divertirme más, y pienso que eso me ayudará a descubrir todas las cosas difíciles que he vivido este año y me servirá para 2024. Creo que tengo muy buenas sensaciones para esa temporada”, confió. En su segunda aparición en las WTA Finals, Jabeur reconoce que no esperaba estar aquí, porque tuvo una temporada complicada, aunque competir será un gran reto, algo que la motiva. “Trataré de jugar sin presión”, comentó. Jabeur comienza este día su participación en el grupo Chetumal contra Coco Gauff. En este sector están además Iga Swiatek y Marketa Vondrousova.


Iga Swiatek dio el primer paso en las GNP Seguros WTA Finals Cancún, a las que clasificó por tercer año consecutivo. La polaca, segunda favorita del certamen, impuso su mayor jerarquía en su primer duelo del grupo Chetumal contra Marketa Vondrousova, a quien venció por 7-6 (3) y 6-0, con una remontada en el primer parcial. Este fue la victoria 64 de Swiatek en la temporada, rubro en el que ocupa la cima en el tour.

“Me siento feliz de haber hecho los ajustes necesarios en el juego, no fue un partido fácil, Marketa es una gran jugadora, es complicado enfrentar a una zurda. Físicamente me siento bien, luché cuando estaba abajo 2-5 y pude lograr juegos seguidos para llevarme el set”, comentó Iga al final del encuentro. Swiatek había advertido que debería estar atenta y enfocada para enfrentar a Marketa, porque es una jugadora que “cambia mucho el ritmo”... y al final lo consiguió.



Comenzar con un resultado positivo era muy importante para Iga, porque además del trofeo, para ella está en juego la cima del ranking, que se disputa con Aryna Sabalenka, actual número uno y quien también comenzó su participación en el torneo con un triunfo. La polaca tuvo un complicado primer set frente a Vondrousova, debutante en las WTA Finals, pero fue capaz de remontar con base en un juego más agresivo. En ese primer parcial Iga cedió su saque en tres ocasiones y se apuntó un quiebre. Cuando parecía que Vondrousova podía adelantarse en el partido, al colocarse con ventaja de 5-2 y venir a servir por el set, llegó la

reacción de su oponente, quien ganó los siguientes cuatro juegos.


En el undécimo juego, la número dos del mundo se puso en ventaja por primera vez en el parcial y Vondrousova forzó la definición en el tie break, donde Iga no perdonó y se quedó con el set. Una historia totalmente distinta fue la que se escribió en la segunda manga, en

la que Swiatek “borró” a Marketa de la cancha. Desmoralizada, la checa fue incapaz de sostener un juego de saque y después de 1:39 horas perdió el encuentro.


Coco Gauff sin piedad derrota a Jabeur decidida a revertir su actuación del año pasado en donde se despidió con tres derrotas en la fase de grupos, la estadounidense Coco Gauff, dio una gran demostración ante la tunecina, Ons Jabeur, para lograr su primera victoria en las GNP Seguros WTA Finals Cancún,

en duelo correspondiente al Grupo Chetumal. La jugadora número tres del mundo arrolló a Jabeur por parciales de 6-0 y 6-1, en tan solo 57 minutos, el partido de más corta duración en el certamen hasta el momento. Aunque tuvo un porcentaje más bajo de efectividad con su primer saque, Coco logró tres rompimientos en el primer set, aprovechando la gran cantidad de errores de la africana.

El segundo set comenzó con game a favor de la estadounidense, pero después el partido tuvo que ser suspendido debido a la intensa lluvia. Al reanudarse, la

historia fue la misma, Coco Gauff con mucha confianza ante la desesperación de Jabuer, cerró el partido, cediendo solo un juego. Creo que ella jugó muy bien, un partido correcto, no cometió muchos errores, de mi parte si tuve muchas equivocaciones. Honestamente, no voy a justificarme sobre la cancha, es parte del juego y es para ambas. El clima, no es nada nuevo, así hemos jugado antes”, fueron las palabras de la tunecina al terminar el partido.



Este fue el sexto duelo cara a cara entre ambas, y el cuarto triunfo para la norteamericana, que está demostrando el gran progreso que ha tenido desde la llegada, hace tres meses, de su nuevo coach, Brad Gilbert. En sus siguientes partidos, Coco Gauff enfrentará a la polaca, Iga Swiatek, en duelo de ganadoras, mientras que Jabeur se verá las caras ante la checa,

Marketa Vondrousova, en encuentro entre las dos derrotadas en la primera ronda del round robin de su grupo. “Iga es una jugadora difícil y definitivamente es una de las mejores tenistas de nuestra generación. Creo que para mí, cuanto más pueda jugar contra ella, más aprendo y mejoro, no importa si gano o pierdo. Así que espero que en este momento pueda conseguir una victoria, incluso podríamos enfrentarnos por segunda vez si ambas seguimos jugando bien”, fue el comentario de Coco sobre la rivalidad que ya existe ante Swiatek, a quien solo le ha podido ganar una vez en nueve enfrentamientos directos.

17 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page