top of page
  • Foto del escritorAdmin

Resumen del Fin de Semana con la WTA Final Cancún


DCASA EVENTOS La dupla de la alemana Laura Siegemund y la rusa Vera Zvonareva, ganaron el último boleto a las semifinales del torneo de dobles de las GNP Seguros WTA Finals Cancun, al vencer en el primer duelo de la jornada, a las estadounidenses Jessica Pegula y Coco Gauff, pareja sembrada número uno.

En duelo que inició el viernes por la noche y que concluyó este domingo debido a las complicadas condiciones climatológicas, Siegemund y Zvonareva, se llevaron la victoria por parciales de 3-6, 6-4 y 10-8, para avanzar como segundo lugar del grupo Mahahual. En semifinales, el dúo número seis de la clasificación, enfrentará al equipo de la belga Elise Mertens y la australiana Storm Hunter, ganadoras del grupo Maya Ka ́an.

En este partido, Siegemund y Zvonareva vinieron de atrás, luego de perder el primer set que se jugó hace dos días antes de ser pospuesto por la lluvia. En la reanudación, este domingo, con el marcador 1-1 en el segundo parcial, Coco Gauff perdió su servicio en dos ocasiones, lo que provocó que el resultado del encuentro se definiera en el match tiebreak. Jugando con mayor intensidad y determinación, Zvonareva y Siegemund, pudieron conseguir cuatro mini-quiebres sobre sus rivales, para inclinar la balanza a su favor y alcanzar el boleto a la siguiente ronda.



Ambas parejas se habían enfrentado durante la temporada regular en dos ocasiones con división de triunfos. Siegemund y Zvonareva se impusieron en Wimbledon, pero previamente, Pegula y Coco, se llevaron la victoria en Roland Garros.

La dupla alemana-rusa, llegó a Cancún tras ganar este año en los torneos de Nanchang, Ningbo y Washington, por lo que ha ahora está a dos victorias de alcanzar su cuarto título de la temporada en caso de coronarse.



Por su parte, Pegula y Gauff se despiden del evento por parejas, sin poder ganar ningún partido por segundo año consecutivo, ya que en las Finals 2022 de Forth Worth, también se fueron con marca de 0-3.

Además, con este resultado, Jessica y Coco, perderán el primer sitio de la clasificación mundial de dobles, en la cual compartían con el mismo número de puntos, y que a partir de ahora le pertenece a la australiana Storm Hunter.


La dupla integrada por la estadounidense Nicole Melichar-Martinez y la australiana Ellen Perez avanzó al partido por el título de las GNP Seguros WTA Finals, después de apuntarse un trabajado triunfo sobre la canadiense Gabriela Dabrowski y la neozelandesa Erin Routliffe por 6-1, 6-7 (1) y 10-6.

Nicole y Ellen clasificaron por primera vez juntas al torneo de cierre de la temporada como la pareja número ocho y ahora buscarán su primer título de 2023; este año es su quinta final como dupla, ya que también estuvieron en el duelo decisivo en Cleveland, el WTA 1000 de Cincinnati, Eastbourne y Austin.

Ambas consiguieron sus mejores clasificaciones en el ranking de dobles este año; Melichar-Martinez ocupó la sexta posición (julio 3) y Perez la novena (junio 7) y este domingo, más tarde, intentarán cerrar la semana con el campeonato.

Después de avanzar a las semifinales como segundo lugar del grupo Maya Ka’an, Nicole y Ellen impidieron que las campeonas del Abierto de Estados Unidos alcanzaran su segunda final en territorio mexicano, ya que Dabrowski y Routliffe fueron finalistas en el WTA 1000 de Guadalajara.



Melichar-Martinez y Ellen Perez fueran las primeras que tomaron ventaja, con un pronto quiebre sobre el saque de Dabrowski, y en el tecer game, Perez salvó un triple break point para ponerse 3-0.

Dabrowski también cedió su segundo turno de saque, dando la oportunidad a Perez de sacar con 5-1, y ésta levantó dos puntos de rompimiento para quedarse con el primer set. En esa manga la pareja estadounidense- neozelandesa ganó 10 de 15 puntos cuando jugó con su primer servicio.

En el segundo set, Melichar-Martinez y Perez se pusieron 3-0, al concretar dos rompimientos, aunque Dabrowski y Routliffe recuperaron uno de los quiebres.

Perez sirvió con 5-4 en el marcador, pero dejó escapar dos match points y las rivales ganaron tres juegos en fila para ponerse por primera vez al frente en el marcador. Melichar-Martinez y Perez forzaron el tie break y ahí la canadiense y la neozelandesa fueron mejores.

Al final, en su tercera oportunidad para cerrar el partido, en el match tie break Melichar-Martinez y Perez aseguraron su pase a la final.

Ahora esperan a las ganadoras del partido entre Storm Hunters-Elise Mertens y Verz Zvonareva-Laura Siegemund para jugar la final.


Vera Zvonareva y Laura Siegemund se apuntaron un enorme triunfo. En su segundo partido de la jornada ocho en las GNP Seguros WTA Finals -después de completar el pendiente de la fase del grupo Mahahual-, la rusa y la alemana vinieron de atrás para vencer a la australiana Storm Hunter y Elise Mertens, por 3.6, 6-3 y 10-5 y asegurar su lugar en la final de la modalidad de dobles.

Hunter y Mertens llegaban como las favoritas a este encuentro, ya que avanzaron a la semifinal sin perder partidos, además de que eran las segundas sembradas del torneo.

A pesar de la derrota, Hunter cerrará el año en la cima de la clasificación de dobles, posición que aseguró con la eliminación de Coco Gauff y Jessica Pegula en la fase de round robin.

Zvonareva y Siegemund, pareja número seis del torneo, selló su participación al torneo de las ocho mejores de la temporada después de ganar el torneo de Nanchang; juntas han ganado tres títulos este año. La rusa es la jugadora con más participaciones en unas WTA Finals de todas las que acudieron a esta edición, con siete.



Mertens fue la campeona de dobles en 2022, al lado de Veronika Kudermetova y busca su segundo título en México al lado de Hunter, después de coronarse en el WTA 1000 de Guadalajara.

Hunter y Mertens encontraron en Zvonareva y Siegemund a dos combativas oponentes. La dupla australiana-belga batalló con los primeros servicios y finalizó con ocho dobles faltas el partido. Vera y Laura ganaron el 61.9 por ciento de los puntos con el segundo saque de las rivales.

La final será un gran desafío para Zvonareva y Siegemund, que deberán jugar su tercer partido en una misma jornada.


La tenista australiana, Storm Hunter, se convertirá en la jugadora número uno del mundo en la modalidad de dobles, luego de su participación en las GNP Seguros WTA Finals Cancún, donde hace pareja con Elise Mertens de Bélgica.

La jugadora zurda de 29 años, nacida en Rockhampton, Australia, superó en puntos esta semana a las estadounidenses Jessica Pegula y Coco Gauff, para cerrar una buena temporada en la que hizo equipo con varias parejas.

Al no poder avanzar a semifinales y quedar eliminadas, tanto Pegula como Gauff, quienes compartían el sitio de honor en dobles, se quedarán con 5,755 puntos cada una. Por su parte, Hunter al avanzar con marca invicta de 3-0 a la siguiente ronda, suma 6,055 unidades, con la posibilidad de aumentar, si sigue avanzando en la Finals de Cancún.

Storm ganó este año dos títulos en los WTA 1000 de Roma y Guadalajara (Con Mertens), y fue finalista en tres torneos, Wimbledon (Mertens), Birmingham (Parks) y Adelaide (Siniakova). Adicionalmente resultó campeona en el torneo WTA 125 de Reus en España, junto con Ellen Pérez.



Hunter, que al iniciar el las GNP Seguros WTA Finals Cancún, se ubicaba en el tercer sitio de la clasificación mundial de dobles, cuenta en su palmarés con 7 títulos en esta modalidad. La australiana finalizó la temporada 2022 en el décimo sitio, por lo que su ascenso en el top 10 fue significativo.

Además de los títulos ya mencionados este año en Roma y Guadalajara junto a Elise Mertens, la temporada pasada se coronó en los torneos de Adelaide (con Barty), Berlín (Siniakova) y Guadalajara (Stefani); en 2020 alzó el campeonato en Hua Hin (Rodionova), y en 2017 se coronó en Nottingham (Adamczak).

Como complemento a su comprobada experiencia para jugar en equipo, Storm Hunter, conquistó ya un Grand Slam, cuando en 2022 se llevó el torneo mixto en el US Open, formando dupla con su compatriota John Peers.


A pesar de las dificultades por las complicadas condiciones climáticas imperantes en la última semana en el puerto quintanarroense, las GNP Seguros WTA Finals Cancún cumplieron con el objetivo pactado con la WTA de realizar en muy poco tiempo el torneo final de la temporada 2023 de la gira femenil.

“El balance es bastante positivo, fue un evento que se organizó en muy poco tiempo, pero que salió como tenía que haber salido. Las jugadoras entraron a la cancha el día que tenían que entrar, las instalaciones estuvieron bien, pero el clima y la situación climatológica está fuera de nuestro control, así que estamos contentos con esta experiencia”, aseguró Gustavo Santoscoy, director de la edición 2023 del certamen, que reunió a las ocho mejores jugadoras y las ocho máximas exponentes en dobles.

Explicó que todos los torneos son diferentes y cada uno tiene su particularidad, por lo que la enseñanza en estas Finals ha sido muy gratificante. “Aprendimos que debemos saber lidiar con las situaciones de crisis, en este caso por el clima, si no hubiera sido por la lluvia de ayer, empezaríamos en tiempo y forma con el primer partido, y terminaríamos en tiempo y forma con el último, eso quiere decir que estábamos haciendo las cosas de la mejor manera posible y correctamente”.



Abundó que aunque algunas jugadoras mostraron su malestar por estar constantemente entrando y saliendo de la cancha por la lluvia, el comité organizador tiene una buena relación con ellas.

“Con los jugadoras hemos estado platicando, ellas entienden las cosas que pasan, obviamente no fue la mejor semana, hace unos días teníamos un sol esplendoroso, un campo de golf verde, era otro torneo como tal el que teníamos planeado, pero el clima nos cambió todo. Lógicamente están decepcionadas, pero a la vez saben que esto pasa en cualquier parte, sin embargo, están contentas con el trato y con las instalaciones del hotel, realmente todo estaba embonado para unas grandes Finals, pero no ayudaron las situaciones ajenas que no podemos controlar”.




La tenista australiana, Storm Hunter, se convertirá en la jugadora número uno del mundo en la modalidad de dobles, luego de su participación en las GNP Seguros WTA Finals Cancún, donde hace pareja con Elise Mertens de Bélgica.

La jugadora zurda de 29 años, nacida en Rockhampton, Australia, superó en puntos esta semana a las estadounidenses Jessica Pegula y Coco Gauff, para cerrar una buena temporada en la que hizo equipo con varias parejas.

Al no poder avanzar a semifinales y quedar eliminadas, tanto Pegula como Gauff, quienes compartían el sitio de honor en dobles, se quedarán con 5,755 puntos cada una. Por su parte, Hunter al avanzar con marca invicta de 3-0 a la siguiente ronda, suma 6,055 unidades, con la posibilidad de aumentar, si sigue avanzando en la Finals de Cancún.



Storm ganó este año dos títulos en los WTA 1000 de Roma y Guadalajara (Con Mertens), y fue finalista en tres torneos, Wimbledon (Mertens), Birmingham (Parks) y Adelaide (Siniakova). Adicionalmente resultó campeona en el torneo WTA 125 de Reus en España, junto con Ellen Pérez.

Hunter, que al iniciar el las GNP Seguros WTA Finals Cancún, se ubicaba en el tercer sitio de la clasificación mundial de dobles, cuenta en su palmarés con 7 títulos en esta modalidad. La australiana finalizó la temporada 2022 en el décimo sitio, por lo que su ascenso en el top 10 fue significativo.

Además de los títulos ya mencionados este año en Roma y Guadalajara junto a Elise Mertens, la temporada pasada se coronó en los torneos de Adelaide (con Barty), Berlín (Siniakova) y Guadalajara (Stefani); en 2020 alzó el campeonato en Hua Hin (Rodionova), y en 2017 se coronó en Nottingham (Adamczak).

Como complemento a su comprobada experiencia para jugar en equipo, Storm Hunter, conquistó ya un Grand Slam, cuando en 2022 se llevó el torneo mixto en el US Open, formando dupla con su compatriota John Peers.

4 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page