top of page
  • Foto del escritorAdmin

Resume del sexto día de la WTA Final Cancún


DCASA EVENTOS Gabriela Dabrowski y Erin Routliffe clasificaron a las semifinales de las GNP Seguros WTA Finals Cancún como líderes del grupo Mahahual, al cerrar de manera invicta en la fase de round robin (3-0). La dupla canadiense-neozelandesa ganó su tercer partido, ahora contra las checas Katerina Siniakova y Barbora Krejcikova por 6-4 y 7-5. Krejcikova y Siniakova deben esperar el resultado del encuentro nocturno en este grupo que disputarán Vera Zvonareva y Laura Siegemund contra Coco Gauff y Jessica Pegula para conocer su destino. Dabrowski y Routliffe, campeonas del Abierto de Estados Unidos este año, continúan con sus buenos resultados en territorio mexicano, ya que fueron finalistas del WTA 1000 de Guadalajara en septiembre. “Servimos muy bien este día, fueron condiciones difíciles [por el viento], pero supimos adaptarnos”, dijo una emocionada Routliffe, quien agradeció el apoyo que le han brindado a ella y su pareja los aficionados mexicanos.


La dupla ganó el 77.1 por ciento de los puntos que jugó con su primer servicio y el 60 por ciento con el segundo. En el primer duelo de la sexta jornada de las GNP Seguros WTA Finals Cancún, Siniakova tuvo algunas dificultades con sus devoluciones, y fue la única que sufrió el quiebre de su saque en el set inicial, suficiente para que Dabrowski sirviera con ventaja de 5-4 y amarrara el parcial. Dabrowski y Routliffe se apuntaron dos rompimientos más sobre el saque de Katerina en la segunda manga, en la que Routliffe perdió el suyo en una ocasión, y fue nuevamente Dabrowski la encargada de intentar cerrar el partido. Lo hizo sin ceder puntos, después de 1:24 horas de juego. Las checas, campeonas de las WTA Finals 2021 en Guadalajara, concretaron apenas una de nueve oportunidades de quiebre y ganaron 53 puntos en total, por 69 de sus contrincantes.



La dupla de Nicole Melichar- Martínez y Ellen Pérez, lograron su pase a las semifinales del torneo de dobles en las GNP Seguros WTA Finals Cancún, tras ganar su último partido de la ronda round robin en el grupo Maya Ka’an. Melichar-Martínez de Estados Unidos, y Pérez de Australia, derrotaron en dos sets a la pareja formada por la estadounidense Desirae Krawczyk y la neerlandesa Demi Schuurs, por parciales de 6-2 y 7-5. En el primer set, el dúo estadounidense-australiano, rompió las cuatro ocasiones que sus rivales tuvieron el servicio, y aunque ellas fueron quebradas dos veces, hicieron lo necesario para llevarse el parcial en 32 minutos.


Para la segunda manga, a pesar del fuerte viento, el duelo fue muy nivelado hasta el séptimo game cuando Schuurs cedió su servicio para que Melichar y Pérez tomaran ventaja de 5-2. En el juego siguiente, Desirae y Demi lograron recuperarse hasta empatar el marcador 5-5. Sin embargo, Schuurs nuevamente volvió a fallar al perder su turno, con lo que dejó la mesa puesta para que Melichar-Martínez, de origen checo, y Pérez, descendiente de españoles, cerraran el partido para asegurar su presencia en la siguiente ronda como segundo lugar de su grupo. Nicole y Ellen, son la pareja rankeada número 8 del mundo, con un título conquistado como equipo en Cleveland 2022. Esta temporada suman cuatro finales, Cleveland, Cincinnati, Austin y Eastbourne, por lo que buscan mejorar esos resultados y conquistar su primera corona del año. Este sábado en las semifinales, Melichar-Martínez y Pérez, enfrentarán a la pareja de la canadiense Gabriela Dabrowski , y la australiana Erin Routliffe, ganadoras del grupo Mahahual.


Aryna Sabalenka aseguró un lugar entre las semifinalistas del GNP Seguros WTA Finals Cancún al imponerse a la kazaja Elena Rybakina por 6-2, 3-6 y 6-3 en el grupo Bacalar, en un duelo que comenzó el jueves, pero debido a las interrupciones por la lluvia se completó hasta este viernes. Sabalenka selló la victoria después de concretar su quinto match point, para terminar con récord de 2-1 y ubicarse en el segundo lugar de su sector, que lideró Jessica Pegula con 3-0. Con esto da un paso más en la defensa del número uno de la clasificación, que se juega con Iga Swiatek, a quien podría enfrentar en las semis, si la polaca termina como líder del grupo Chetumal.

Sabalenka venció en su primer partido a Maria Sakkari por 6-0 y 6-1 y luego cayó frente a Jessica Pegula por 4-6 y 3-6. Rybakina se quedó con foja de 1-2 en su primera participación en unas WTA Finals. La kazaja perdió con Pegula en su debut por 5-7 y 2-6 y después superó a Sakkari por 6-0, 6-7 (4) y 7-6 (2).

Luego de jugar el día previo en pausas, por las interrupciones debido a la lluvia, las jugadoras reanudaron el partido con ventaja de un set para Aryna y 5-3 para Rybakina en el segundo parcial. Elena mantuvo su saque para forzar al set decisivo. En la tercera manga Sabalenka batalló para mantener su saque en el primer game, en el que después de nueve deuce en el marcador, al fin ganó el juego, después de lo que soltó un fuerte grito de alivio.

Después de que ambas mantuvieran sus saques en los tres primeros juegos, vinieron tres quiebres en fila, dos para Sabalenka, y esa ventaja bastó para asegurar la victoria. Con 5-3, Aryna salvó cuatro break points y selló la victoria en su quinto punto para partido; terminó el duelo con seis ases y 15 dobles faltas, mientras que Rybakina conectó cinco saques directos y siete dobles faltas. Sabalenka pone su récord en duelos contra Rybakina en 5-2 y en 29-30 contra rivales del top 10 (8-6 en 2023).








Iga Swiatek está en las GNP Seguros WTA Finals Cancún en busca de su primer título en este certamen y de recuperar el número uno de la clasificación mundial. La polaca se ha distinguido por ser una de las jugadoras con mayor apoyo de sus compatriotas en Cancún. Los gritos de aliento hacia la joven han sido constantes durante sus partidos; una situación que llama la atención, debido a la lejanía de Polonia con este destino turístico. Sin embargo, en su país Swiatek es vista como una heroína, y equiparada con Robert Lewandowski, jugador del Barcelona, considerado el mejor futbolista polaco. Quien explica este fenómeno es Marcin Cholewinski, reportero de la Agencia de prensa polaca, quien viaja con Iga durante toda la temporada. “Iga y Robert Lewandowski, son los deportistas más populares en la historia de Polonia. Lewandowski es el mejor futbolista y Swiatek la mejor tenista. El año pasado fueron los primeros polacos cuyas imágenes aparecieron en Times Square, porque antes de que Iga ganara el Abierto de Estados Unidos, Lewandowski firmó con el Barcelona y fue algo sorprendente”.


En Polonia, dice Marcin, “es como una heroína, porque es una gran deportista y una buena chica. Desde que Ucrania fue invadida por Rusia tiene en su gorra una bandera de Ucrania y no teme hablar de esos temas en conferencias de prensa”. En las tribunas del estadio Paradisus se han visto muchos fans con las banderas de Polonia que dicen haber viajado exclusivamente a verla jugar, algo que sorprende un poco al reportero polaco, porque el tiempo para planear este viaje fue corto, debido a que el anuncio de la sede se hizo con una anticipación menor a la de otros torneos. De hecho, la propia Iga se dijo un poco sorprendida por la situación. Swiatek pasó 75 semanas en la cima del ranking, lo que sin duda contribuyó a volverse un fenómeno en su país. Mientras ella se entrega en la cancha, sus compatriotas disfrutan del juego, a la vez que se deleitan con la belleza de las playas cancunenses.


La estadounidense Coco Gauff derrotó en tres sets a la checa Marketa Vondrousova, en su último partido de la fase de grupos en las GNP Seguros WTA Finals Cancún. En juego que tuvo constantes suspensiones debido a la lluvia, Gauff, jugadora número tres del mundo, tuvo que venir de atrás para remontar el marcador que finalizó 5-7, 7-6 (4) y 6-3, en dos horas con 28 minutos de acción, para poner su marca en 2-1 dentro del grupo Chetumal; mientras que la tenista checa se despidió del certamen con tres derrotas consecutivas (0-3), en el último lugar del sector. Este resultado dejó fuera a Vondrousova, le dio el pase automático a Iga Swiatek para las semifinales, y deja en el aire la clasificación de Gauff, la cual dependerá del último partido entre la polaca y la tunecina Ons Jabeur.


Esta fue la tercera victoria de Coco en igual número de enfrentamientos directos ante Marketa, quien ocupa el sexto peldaño en el ranking WTA. Antes la había vencido en los torneos de Montreal 2023 y Dubái 2021. Coco Gauff logrará su boleto a semifinales con victoria de Iga Swiatek sobre Ons Jabeur, incluso si la tunecina sale con la victoria en tres sets. En caso de lograrlo podría enfrentar a su compañera Jessica Pegula. Sin embargo, la norteamericana quedará eliminada, si Jabeur supera en sets corridos a la polaca. “Me encanta Ons y también me encanta Iga. Pero definitivamente estoy esperando que ella gane un set. Después de eso, no me importa qué pasa porque estaré ahí. Pero espero que la matemática y los juegos puedan funcionar a mi favor. Y si me encuentro con Jess, creo que será nuestra tercera o cuarta vez. Ella ha estado jugando muy bien en estas condiciones. He estado mirando sus partidos. Creo que hasta ahora está jugando mejor que todas”, opinó la joven estadounidense de 19 años.

8 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page