top of page
  • Foto del escritorAdmin

PLAYAS YUCATECAS: UNO DE LOS ESCENARIOS NATURALES MÁS EXÓTICOS DE MÉXICO


D´CASA DESTINOS ¿Sabías que en la península de Yucatán se localizan algunas de las playas más exóticas del país? La costa yucateca se destaca por tener una gran diversidad de paradisíacas playas que cautivan con sus múltiples y un sinfín de actividades, que se extienden a lo largo de sus casi 400 kilómetros de costa en la que la arena blanca corre de manera paralela y armoniza con los manglares, convirtiéndose en uno de los escenarios naturales más exóticos por visitar en todo México.



Visitar el litoral yucateco, que comprende desde Celestún hasta Río Lagartos, es adentrarse en un viaje ecoturístico y de aventura, pues el viajero encontrará desde reservas naturales protegidas hasta ojos de agua dulce naciendo en medio del mar, además de contar con espacios maravillosos y de gran belleza natural en donde se forman lagunas de agua rosada.


A continuación, se enlista un recorrido descriptivo de punta a punta del litoral yucateco.









Para los amantes de la aventura, podrán encontrar en el municipio de Tizimín, uno de los puertos más bellos de país que forma parte de la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos, se trata de El Cuyo. En este lugar el ecoturismo es cosa de todos los días, un espacio en donde se puede practicar el Kayak en la UMA San Manuel, recorrer una selva hasta llegar a una hermosa laguna azul o bien descansar rodeados de tranquilidad y armonía, cobijados de la brisa del mar, la música del caribe y una buena comida con productos frescos del mar, mientras te relajas en una hamaca





Sí lo que buscas es de una lugar lleno de color y tranquilidad, no puedes dejar de visitar Las Coloradas, en ellas encontrarás uno de los paisajes más impresionantes de la entidad, ya que detona su inmenso color rosado, la intensidad en la tonalidad de sus aguas es más cálido o fuerte dependiendo de la luz solar, haciendo de estas un spot inigualable para las fotografías más alucinantes, sin embargo, es importante destacar que en sus aguas está prohibido nadar, debido que de aquí se realiza la extracción de sal para consumo humano más importante de la región.



También, durante tu recorrido por la zona es posible apreciar distintas ciudades que fueron fundadas por los españoles, como ex conventos y grandes haciendas. Por su parte, San Felipe se ha convertido en uno de los puntos turísticos más importantes de Yucatán debido a la belleza única que lo rodea, sobre todo para aquellos que aman convivir con la naturaleza, en este sitio los hogares continúan siendo de madera y están decorados de alegres y vibrantes colores, en sus calles, no solo podrás disfrutar de la calma que emanan, también podrás hacer fotografías increíbles para tus redes sociales.


Siguiendo por la costa hacia el Golfo se encuentra Dzilam de Bravo este municipio costero donde se pueden realizar actividades como recorrido en kayak por las Bocas de Dzilam, lugar donde el mar y el río se unen, o simplemente acampar en sus playas de arena fina, si estás visitando la zona, es requisito visitar el manantial de agua dulce Xbuya Ha, un mágico lugar en el que existe un ojo o pozo de agua dulce en medio del mar.


No muy lejos de ahí, entre X'Cambó y Dzilam de Bravo, se encuentran las paradisíacas playas de San Crisanto, ideales tanto para practicar deportes acuáticos como para disfrutar de momentos de relajación. Aquí se encuentran las zonas de manglares más grande del estado.


No muy lejos de la zona arqueológica de X’Cambó, encontrarás Telchac Puerto, hogar de una Laguna Rosada, donde las aves migratorias se reúnen a descansar, tal es el caso de Uaymitún, un espacio que cuenta con un mirador de tres niveles desde los cuales puedes apreciar en plenitud a los preciosos flamencos rosados tan emblemáticos del destino, además de ser un punto bastante cercano a la capital yucateca, Mérida y, a Progreso, el primer y más importante puerto de altura del litoral yucateco.


Este recién renovado puerto cuenta con elementos naturales para la práctica de diversas actividades recreativas además de haber sido configurado como un gran centro turístico y de consumo para todos los cruceristas que llegan a la región.




Sus playas de arena blanca, poca profundidad, oleaje tranquilo y sin corrientes, hacen de este el lugar ideal para practicar deportes acuáticos como windsurf, kayak, veleo, kitesurf, natación, paddle board entre otros.


Si lo tuyo es la pesca y la tranquilidad lo ideal es visitar Sisal, un puerto pesquero de gran tradición ubicado en el municipio de Hunucmá, aquí es posible disfrutar de las agradables playas y su exótico escenario natural, lo que lo convierte en el lugar perfecto para relajarse y gozar de la naturaleza. Su preciosa costa de colores verde esmeralda así como su poco oleaje, lo vuelven ideal para toda la familia, ya sea para nadar o dar un paseo en lancha.


El litoral yucateco cuenta con grandes reservas ecológicas como el El Palmar, una de las más importantes del estado gracias a su abundante flora y variada fauna, ideal para los amantes del ecoturismo, quienes pueden realizar un paseo nocturno para el avistamiento de cocodrilos.


Asimismo, en Celestún puedes encontrar extensas playas plagadas de cocoteros y manglares que conforman parte del patrimonio mundial de la reserva de la biósfera de Celestún, un espacio en el que se han identificado aproximadamente 400 especies de aves migratorias, además de ser uno de los dos sitios donde anida, se alimenta y reproduce el flamenco rosado.


Cabe señalar que este también cuenta con el extraordinario bosque petrificado de Tampetén y Punta Ninúm, donde abundan almejas y camarones miniatura. En este lugar se pueden observar 234 especies de mamíferos diferentes, así como 3 especies de tortugas marinas y dos de cocodrilos.


Por último, en el Parque Nacional Arrecife Alacranes, localizado fuera de la zona continental, es un Área Natural Protegida con la estructura coralina más grande del Golfo de México, conformada por cinco islotes rodeados por aguas tropicales poco profundas, mientras que la vegetación de las islas está integrada por especies de dunas y manglares, en este lugar no debes perderte practicar buceo recreativo que te permite admirar la belleza de la zona.


Por todo ello, cuando el viajero planee su viaje a Yucatán, no podrá dejar de visitar alguna de las exuberantes playas, esto será posible con ayuda del planificador de viajes de Yucatan.travel en donde podrás encontrar información más detallada de cada una de las experiencias que hay en el destino.


Acerca de Yucatán

Yucatán es un lugar rico en diversidad de atractivos naturales, culturales y patrimoniales, más de 3 mil impresionantes cenotes y 378 km de hermosas playas de arena blanca y aguas en tonos esmeralda y turquesa, tiene una fauna amplia y variada; es la casa del flamenco rosado en México; zonas arqueológicas de relevancia mundial como Chichén Itzá y Uxmal, un mosaico cultural donde sobresale la cultura viva de los Mayas; una vasta y exquisita gastronomía, ciudades coloniales, pueblos mágicos y mucho más. Somos un Estado de Paz, nombramiento firmado por 30 premios Nobel de la Paz en 2019 y nuestra capital, es la única en el mundo en ser reconocida dos veces como Capital Americana de la Cultura, también es la única ciudad de México en el Top5 de Mejores Ciudades del Mundo por Condé Nast Traveler en 2022 en la categoría de grandes ciudades.

Conecta de manera directa con algunos de los principales aeropuertos del país como Ciudad de México, AIFA, Guadalajara, Monterrey, Toluca, León, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz, Villahermosa, Tijuana y Oaxaca de igual forma conecta internacionalmente con las ciudades de Miami, Houston, Oakland, Dallas, Toronto, La Habana, Flores y Guatemala. Para más información visita yucatan.travel

15 visualizaciones0 comentarios
bottom of page