top of page
  • Foto del escritorAdmin

El Valle de Guadalupe recibe la mayor distinción: el VinoBlanco Revelación Internacional 2023


Los resultados han sido oficialmente publicados y México celebra con mucho orgullo que un vino mexicano del Valle de Guadalupe se haya ubicado como el mejor calificado de todo el mundo, el mejor puntuado de las más de 7,500 muestras que se recibieron de 50 países en el Concours Mondial de Bruxelles 2023, celebrado en la ciudad de Poreč, en Croacia.


Tras la publicación de los resultados del concurso, Bulgaria y México se han convertido en los

ganadores de dos importantes galardones internacionales, uno para un vino tinto y otro para un blanco.


Cenzontle Blanco 2019 de Finca El Empecinado, elaborado por Jesús Rivera, enólogo de la

vinícola El Cielo, es un ensamble de uvas Sauvignon Blanc, Chardonnay y Palomino con una

crianza en barricas de roble francés. Este 2023 fue reconocido como el Vino Blanco Revelación

Internacional de la trigésima edición de este importante certamen, frente a más de 7,500 vinos

evaluados de 50 países. Los ganadores abarcan los cinco continentes, incluidos no sólo países

productores de larga tradición, sino también orígenes más sorprendentes, como India, que ganó

la primera medalla en su historia, así como Kazajistán y Albania.


Este extraordinario vino es resultado de una alianza estratégica entre El Cielo y Finca El

Empecinado de Rubén Roa, propietario de este proyecto quien comentó: “Finca El Empecinado cuenta con 2 hectáreas de un viñedo Palomino de temporal de más de 50 años que fue recuperado; con el paso del tiempo se le agregó riego asistido. Este vino, ensamble de uvas blancas, lo llamamos CENZONTLE en alusión a la mítica ave de las 400 voces, nativa de la región, y por su polivalencia, ligereza y belleza de su canto. Este vino fue diseñado para lograr una alta versatilidad en su maridaje, como tributo a la rica gastronomía que nos ofrecen los productos marinos de los dos litorales de Baja California”, detalló.


“El 2019 fue una cosecha excepcional, fue un año en el que tuvimos buena precipitación pluvial. Yo llevo una amistad de muchos años con Jesús Rivera, enólogo de la vinícola El Cielo, acordamos vinificar nuestras uvas con ellos y posteriormente Jesús Rivera, en conjunto con su propietario Gustavo Ortega, la sommelier Gina Estrada y su hijo Jesús Rivera Rodríguez, asistente enológico de la vinícola, logramos un interesante ensamble en un vino que resultó conun muy buen potencial de envejecimiento”, agregó Rubén Roa.


Cenzontle Blanco 2019 cuenta con una gran delicadeza y refinamiento. Presenta en vista un

color amarillo canario con intensos destellos dorados, en nariz tiene aromas frutales de piña,

manzana verde, chabacano, mandarina, guayaba, notas de miel, mantequilla y café derivada de su estancia en barrica. En boca tiene un cuerpo medio y un agradable equilibrio entre alcohol y acidez. La Sommelier Georgina Estrada sugiere armonizarlo con pastas a la mantequilla,ostiones ahumados, ceviches y pescados blancos estilo mediterráneo.


Es la primera vez en 30 años de historia del Concours Mondial de Bruxelles que un enólogo

recibe los reconocimientos al Vino Revelación Internacional en 2 categorías: blanco y tinto. Jesús

Rivera Covarrubias, nacido en el Valle de Guadalupe, con casi treinta años de experiencia

haciendo vinos en la región, elaboró también en El Cielo el vino Caipirinha 2016 que obtuvo el reconocimiento al Vino Tinto Revelación Internacional en 2019, en Aigle, Suiza. Este año otro vino realizado por él recibe el reconocimiento al Vino Blanco Revelación Internacional 2023.

Gustavo Ortega, Director General de la vinícola El Cielo comentó: “Nos sentimos sumamente

orgullosos que en este año 2023, que precisamente celebramos 10 años que abrió nuestra

bodega, hayamos participado en la elaboración de dos Vinos Revelación Internacional del

Concours Mondial de Bruxelles. Esto coloca a México una vez más en el mapa mundial, haciendo vinos de calidad excepcional”.


Además del reconocimiento al Vino Blanco Revelación Internacional 2023, México se adjudicó 82 medallas para sus vinos blancos y tintos. Este año los vinos galardonados elaborados en la vinícola El Cielo fueron:




Gran Medalla de Oro y Vino Blanco Revelación Internacional 2023

Cenzontle Blanco 2019 – en alianza con Finca El Empecinado













Medallas de Oro

G&G by Ginasommelier Gran Reserva

Galileo 2019

Malbec 2019

Selene Rosado 2019










Medallas de Plata

Sirius 2017

Copérnicus 2019

Aristóteles 2020

Halley 2022










Todos los vinos fueron evaluados a ciegas por un panel de expertos de la industria del vino,

integrado por compradores, periodistas, sommeliers, importadores, enólogos y

representantes de regiones de todo el planeta, cuidadosamente seleccionados por el Concours Mondial de Bruxelles y representando a 45 nacionalidades. Menos del 30% de los vinos presentados en la justa recibieron medallas.

La próxima sesión de vinos tintos y blancos del Concours Mondial de Bruxelles, dirigido en el

Continente Americano por el Sommelier Carlos Borboa, tendrá lugar del 7 al 9 de junio de 2024 en Guanajuato, México. Será la primera vez que la competición viaje al este continente.


Finca El Empecinado Es un pequeño proyecto vitivinícola de reciente creación, ubicado en el Valle de Guadalupe, en Baja California. Cuenta con 2 hectáreas de viñedo Palomino de temporal de más de 50 años que fue recuperado; con el paso del tiempo se le agregó riego asistido, junto con una plantación de Chasselas importado directamente de Francia hace 4 años. Actualmente ofrece dos vinos, un blanco y un tinto. Tanto el ensamble de blancos, como el tinto, comparten una cualidad de delicadeza y refinamiento en sus respectivas expresiones. El segundo es un tinto 100% Tempranillo, denominado Corso, cuya uva se produce en el Valle de San Vicente; un vino muy redondo, afrutado, con notas de vainilla y cereza madura y sabores de ciruela madura que hablan bien de su paso por barrica francesa por 13 meses. Los pueden encontrar en www.elempecinado.com y en el teléfono +52 (664) 883 3927 y correo administracion@elempecinado.com


La Vinícola El Cielo Este 2023 celebra su décimo aniversario, se localiza en el Valle de Guadalupe en Ensenada, Baja California. Se construyó en el año de 2013 bajo la funcionalidad ecológica y la eficiencia energética. En 2015 recibió el reconocimiento otorgado por el Ayuntamiento de Ensenada cómo la Primera Empresa Eco Responsable. Cuenta con 98 hectáreas plantadas en los Valles de Guadalupe, Ojos Negros y San Jacinto, todos en Ensenada Baja California. Vinícola El Cielo recibió el reconocimiento Vino Tinto Revelación Mundial 2019 con el vino Caipirinha 2016, vino realizado en alianza entre El Cielo y el Restaurante y Churrasquería CAIPIRINHA ubicado en la Ciudad de México.


El Cielo Resort, es un proyecto con un concepto enoturístico que cuenta con una vinícola, así

como un hotel boutique con 95 suites y villas, dos restaurantes de especialidades, Latitud 32 y Polaris; la nueva Terraza Equinox con espacios para eventos corporativos, sociales y bodas.

Además de una capilla consagrada. La propiedad está rodeada de hermosos viñedos y olivares, paisajes montañosos y dos bellos lagos artificiales. Ha recibido en 3 ocasiones consecutivas el reconocimiento como uno de los 100 imperdibles de México y el certificado de excelencia de TripAdvisor.


Jesús Rivera Covarrubias Nació en el Valle de Guadalupe, hijo de viticultores, crece entre viñedos. Inicia como laboratorista y asistente enólogo, tuvo la oportunidad de conocer a Michel Roland, quien lo asesorara en algún momento de su carrera. Se incorpora a El Cielo desde su inicio. Actualmente busca continuar su legado a través de sus hijos: Jesús, actualmente es el asistente enólogo de El Cielo y Daniel quien recientemente se incorporó a El Cielo como agrónomo al equipo de viticultura.




Contacto para medios:

Martha Serrano

marthaserrano@lluviadeideas.com.mx

Claudia Azpiri

claudia@claudiaazpiri.com

Martha Paredes

El Cielo Valle de Guadalupe

Directora de Mercadotecnia



31 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page