top of page
  • Foto del escritorAdmin

D'Casa Moda - Felicita a Ninotchka Constandse & Nanoush México

Por el lanzamiento de su nueva línea en la pasarela de Fashion Week México.


De izquierda a derecha: Andrea Prudencio Nuñez, Emilio Arreola Vega, María de los Ángeles Rodriguez Bautista, Don Arturo Estrada, Erik Trinidad Acevedo, Blanca Elizabeth Medina De la Cruz, Antonio Cornelio Rendon, Guadalupe Portugués Jiménez, Miguel Arreola Vega, Lucia Prudencio Núñez, Ángel Osiel Mendoza, Mario Montoya de la Rosa

Este 2021, Mercedes-benz Fashion Week México celebró 15 días de moda, creatividad, cultura y talento, a través de un festival que comenzó desde 2006 y que año con año se ha consolidado como el evento más importante para la industria de la moda en nuestro país.

Para cerrar una de las ediciones que acercó las propuestas creativas de los diseñadores nacionales con las audiencias fuera de la Ciudad de México, la plataforma culminó el pasado fin de semana en la Riviera Maya con las presentaciones de Nanoush México, Benito Santos, Alfredo Martínez y Carla Fernández.



En una entrevista exclusiva para D'Casa Magazine, Ninotchka Constandse nos cuenta más sobre Nanoush México:


¿Cómo inició Nanoush?


Nanoush nace al yo aprender a usar la moda para hablar de Mexico. Viviendo en el extranjero, comenzé a contactar e iniciar a hacer colaboraciones con destacados artesanos de mi país y al conocerlos me motivé aún más porque pudimos redondear el espíritu de nuestro proyecto. Procurando no sólo hablar del arte del piteado, canutillo, bordados Otomí, bordados Mazatecos, bordados yucatecos, la filigrana, el arte de rebozo, los tejidos en palma y el arte de hacer chamarras con el cuero; sino adicionalmente presentar a nuestros artesanos, compartir sus redes y recientemente haberlos invitado y compartido con ellos plataforma en el desfile de Fashion Week México, con el fin de reconóceles su talento, ampliarles su red y empoderarnos mutuamente.

¿Cómo realizan las colaboraciones con artesanas y artesanos?


Al vivir yo en el extranjero nos comunicamos virtualmente, yo procuro respetar su arte y nunca pedir una modificación de lo que es en esencia su trabajo. Por citarte un ejemplo: Mi línea huichol. Escogemos juntos el color de las chaquiras y en función del diseño de mi pieza, les mando patrones en tela de como tiene que lucir y no intervengo después de eso. Ellos le saben más que yo.



¿Cómo deciden con cuales comunidades y/o artesanas y artesanos hacer alianzas?


La mayoría los encontré gracias a los libros de fomento cultural Banamex “Grandes maestros del arte popular mexicano”. Otros, como mencioné, esta línea está inspirada en Xcaret, lugar que también procura lucir el arte de nuestros artesanos. Ellos me proporcionaron algunos contactos.



¿Por qué Nanoush se describe como una línea ética y sustentable?


Porque no sólo admiramos y lucimos el arte de nuestros artesanos, les procuramos inculcar aún más admiración por su trabajo, les compramos a un justo valor, evolucionamos juntos haciendo propuestas nuevas sin pasar la línea en la que pierda su esencia y porque en nuestras redes los reconocemos, compartimos los contactos de sus propios redes. Motivamos a quienes no tienen exposición que abran sus redes y como por ejemplo, que no es lo usual , los acabamos de invitar y compartir plataforma con ellos durante el desfile de fashion week este 12 de diciembre llevado acabo en Xcaret

Todos empoderándonos mutuamente.


¿De dónde provienen sus materiales?


Son diversos, depende del arte de cada uno. Por ejemplo, los rebozos, en su mayoría los tintes los preparan ellos mismos con semillas y flores, la filigrana, hilos de plata. También en Nanoush creamos nuestras propias telas tejidas en telar de jacquard.



¿Cómo deciden en cuáles elementos de la cultura mexicana inspirar sus piezas?


En cada una de mis visitas a México, algún tipo de arte me llama la atención. O, como mencioné anteriormente, mediante libros que hablan sobre artesanías en Mexico .

Cualquier arte que vea yo puedo adaptar en una prenda, está en la fila del siguiente look.

Seguir hablando de México y en particular honrar el talento de nuestros artesanos a través de la moda


¿Cuál es el principal propósito de Nanoush?


Seguir hablando de México y en particular honrar el talento de nuestros artesanos a través de la moda.



Para conocer todos los diseños de Nanoush México visite www.nanoush.com


Visita nuestra página web

www.dcasamagazine.com




78 visualizaciones0 comentarios

Комментарии


bottom of page